Quiénes somos

Desde el año 2008 la Fundación Germán Sánchez Ruipérez trata de dar una oportunidad a todos aquellos jóvenes creadores que tienen inquietudes cinematográficas. Con la ayuda de una cámara de vídeo o de un móvil, y sobre todo de mucha imaginación, todos los participantes pueden aprender a desarrollar historias en formato audiovisual, convertir sus ideas en cortometrajes, aprender trucos para mejorar cada día, algunos premios y, sobre todo, pasar largas horas de diversión a la vez que hacen disfrutar a los demás participando en un importante proyecto colectivo.

En 2012 se firma un convenio de colaboración con la Fundación Voces, una organización que desarrolla un admirable trabajo de lucha contra la pobreza y la exclusión social, a través del arte y la cultura. Con este paso el certamen crece en todos los sentidos y se consolida como plataforma pionera de trabajo exclusivo con adolescentes en nuestro país, alcanzándose cotas de difusión y participación de gran magnitud.

Las siguientes ediciones del certamen mantienen y amplían los objetivos con los que nació: promover la creación, la creatividad y la expresión artística entre los jóvenes y preadolescentes; utilizar la cultura como herramienta para la integración y la participación social; y generar oportunidades para el desarrollo profesional en la industria audiovisual para jóvenes en situación de riesgo social.

A lo largo de sus años de existencia hemos contando con la colaboración de importantes socios como FNAC Castellana, en cuyas instalaciones se llevó a cabo una de las entregas de premios; el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Fundación Secretariado Gitano, las editoriales Edelvives, La Galera, Alianza o Robin Book; la cadena de cines Van Dyck, distribuidores de software y hardware como Salamak Informática… También el apoyo de conocidos rostros cinematográficos, como los actores Adrián Lastra, Eloy Azorín o Elisa Mouliaá, madrina de esta iniciativa.

En la octava edición hay nuevas instituciones que se unen puntualmente como compañeras de viaje: Tuenti Móvil, La Linterna Producciones y Talents United.

El último récord de participación está en 211 jóvenes procedentes de diversos países europeos e iberoamericanos. En la difusión al otro lado del océano ha contribuido decisivamente el apoyo que brindó la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) en anteriores convocatorias, aportando incluso una categoría propia dentro del palmarés y fomentando su proyecto Luces para Aprender a través de la creación de cortometrajes relacionados con una serie de temáticas sociales.

Esta X edición estará llena de sorpresas. Nuestra apuesta por vosotros, los jóvenes, es más fuerte que nunca ¡Sois el futuro y esperamos vuestra participación!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

10 pensamientos en “Quiénes somos

  1. hola, buenas tardes.
    encontre esta page de concurso de cortometrajes, quisiera participar en la edición del 2012 , me encantaria formar parte y mandar mi cortometraje pero no viene a que mail ponerme en contacto, soy mexicano y vivo en la ciudad de Guadalajara.

  2. Hola amigo
    En la sección principal hay una entrada dedicada íntegramente a las reglas del concurso. Si estás en edad de participar y tu creación reúne las características requeridas, la distancia es lo de menos, no dudes en mandar tus creaciones (cuando se abra el plazo, que estimamos será alrededor de abril de 2012) a la dirección concursonotecortes@gmail.com
    Un saludo y gracias por llegar hasta aquí. Mucho ánimo y mucha imaginación para tus proyectos.

  3. muy fructifero. Gracias por exponer algo asi al internet

  4. Hola,

    Me gustaría saber si este año va a haber torneo de cortos.

    Muchas gracias de antemano.

  5. Si, os informaremos cuando llegue el momento. Gracias por tu interés y por seguirnos. Un abrazo

  6. Hola buenas!
    Ya a pasado mayo y todavía no han informado sobre el Festival, significa eso ¿que este año no se va a celebrar?

    Espero su respuesta

    Un Saludo

  7. Buenas tardes,

    ¿Los menores de 15 años pueden ganar algún premio como guión o mejores actores?

  8. Hola amigos
    Por supuesto. Todos los participantes tienen opción a premio si cumplen con las reglas básicas del certamen.
    Un saludo y gracias por seguirnos! Estad atentos a la información que iremos ofreciendo!!

  9. Hola, buenas tardes. Sé que las bases del torneo se publican en septiembre, pero quería adelantar algo de trabajo en verano. Por eso quería saber si el tema del cortometraje es libre o tiene que tratar sobre algo en concreto.

    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.