El pasado lunes 18 de diciembre se celebró en el Teatro Juan Bravo de Segovia, la entrega de trofeos correspondiente al I Premio Valores Democráticos, una iniciativa de la Fundación Valsaín, apoyada por Fundación Telefónica, el Ayuntamiento de La Granja de San Ildefonso, la Diputación de Segovia, Junta de Castilla y León, Cortes de Castilla y León y Fundación Villalar, y orientada a todos los alumnos y alumnas de segundo ciclo de la ESO, Bachillerato y FP de esta comunidad autónoma.
El jurado, compuesto por diversos especialistas y personalidades pertenecientes a distintos ámbitos, ha contado con la presencia de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y de representantes del equipo organizador de No te Cortes.
Han participado más de 200 centros escolares, llegando a la fase final 76 propuestas procedentes de las nueve provincias. Tras un apretado escrutinio el palmarés final se redujo a tres proyectos, resultando vencedor Solidaridad, un videoclip musical realizado por el Instituto Trinidad Arroyo, de Palencia, y que tiene al joven Alberto Ainsua como principal protagonista.
En su rap denuncia la homofobia, el bullying, la violencia de género o los prejuicios que la sociedad tiene hacia determinados colectivos.
El segundo premio fue para un grupo de jóvenes de 3º de la ESO pertenecientes al IES Peñalara del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia). Su trabajo Vacío es un poético montaje protagonizado por tres manos que simbolizan el rechazo y las dificultades que algunas personas encuentran por el mero hecho de proceder de otro continente o país.
El tercer premio ha sido para Muros de Indiferencia, un vídeo realizado por alumnas de 1º de Bachillerato del IES Jaime Gil de Biedma, de Nava de la Asunción (Segovia), en el que se critica con dureza la indiferencia que parte de la sociedad muestra ante la “crisis” de los refugiados.
El acto contó con la presencia de más de 200 alumnos. Todo un éxito de convocatoria que refuerza su propósito de convertirse en una referencia a nivel nacional y europeo. Esta alta participación demuestra la fantástica creatividad, compromiso e interés por el cortometraje que existe entre los jóvenes y que reafirma proyectos como No te cortes, pionero en el trabajo con adolescentes a la hora de fomentar su talento en el campo de la creación audiovisual.
Recordad que ya hemos superado la barrera del medio centenar de participantes y que seguimos recibiendo trabajos a concurso a gran ritmo. Aún quedan tres meses para que podáis seguir mandando vuestros proyecto. ¡Mucho ánimo y mucha suerte! Gracias por participar!!!!